Subastan una roca marciana: es la más grande en la Tierra y se venderá por una fortuna

El fragmento pesa casi 25 kilos y se quedará en manos del mejor postor, la próxima semana.

El próximo miércoles 16 de julio, una casa de subastas venderá al mejor postor el fragmento más grande de Marte presente en la Tierra. Denominado NWA 16788, se trata de un meteorito que llegó a nosotros desde el planeta rojo, descubierto a fines del año 2023 en una región desértica de África. Ahora, esperan recaudar una fortuna: estima que la puja se cerrará en torno a los 4 millones de dólares.

5 datos sobre NWA 16788, el meteorito marciano que se subastará por una fortuna

- No solo es el fragmento proveniente de Marte de mayor dimensión que conocemos en nuestro planeta; además, es el más recientemente descubierto.

- Pesa 24,67 kilogramos y es un 70% más grande que el trozo marciano que anteriormente poseía el récord.

- Es un elemento raro y codiciado: de los más de 77.000 meteoritos registrados oficialmente, apenas 400 vienen del planeta rojo.

- Fue descubierto por un cazador de meteoritos en Níger, al noreste del continente africano.

- Durante los análisis científicos, se determinó que fue expulsado de la superficie marciana tras el impacto de un asteroide de gran dimensión en aquel planeta. Luego, viajó 225 millones de kilómetros para llegar hasta nuestro hogar.

“NWA 16788 está cubierto por una corteza de fusión de color marrón rojizo, lo que le confiere un inconfundible tono marciano. También se observan depresiones superficiales formadas por el calentamiento por fricción durante su rápido descenso a través de la atmósfera terrestre”, explican desde Sotheby’s.

Además, señalan que el meteorito muestra una erosión terrestre mínima, lo que indica que su composición física y química no se alteró significativamente desde su llegada al desierto del Sahara. “En otras palabras, es probable que NWA 16788 sea relativamente nuevo en la Tierra, habiendo caído del espacio exterior recientemente”, concluyen.

La subasta se realizará el próximo miércoles

La casa Sotheby’s será la encargada de la puja, que se realizará en Nueva York el 16 de julio. En el sitio web oficial se indica el precio de salida, de 1,6 millones de dólares. Tal como señalamos, esperan que al cierre se triplique esa cifra.

Siguiendo el repaso del sitio Xataka, diversas voces del ámbito científico lamentaron que este objeto acabe en manos privadas. Sin embargo, una parte de él se conservará en China, donde podrá seguir siendo investigado. Probablemente, esa muestra contenga toda la información que tiene la roca entera.