Suspenden todos los eventos que implique concentración de caballos y refuerzan los controles sanitarios debido al brote de EEV

Todas las medidas tras una reunión entre el Intendente, el Secretario de Salud, las Secretaria de Gobierno y el responsable del SENASA

La Municipalidad de General Alvear comunica a toda la población que en el día de la fecha se han reunido Sr. Intendente Municipal Ramón Capra, la Dra. Moramay Sayos por la Secretaría de Gobierno, el Dr. Matías García por la Secretaría de Salud y el Dr. Tomás Valerga por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)a fin de coordinar y proyectar las acciones a seguir en vistas de la aparición de casos de Encefalomielitis equina (EEV) dentro de los límites del ejido urbano.

Tras esta reunión se ha decidido:

- Suspender, mientras persista el alerta sanitario por el brote de casos de EEV, todo evento recreativo o deportivo que implique la concentración de equinos.

- Reforzar los controles sanitarios y de casos probables en conjunto con la autoridad competente (SENASA).

- Robustecer el control en la planta urbana de la existencia de equinos que no estén adecuados a las normas sanitarias vigentes o existentes en vía pública o predios de uso público.

- Fortalecer las medidas correspondientes a control de vector, mosquito, en ambientes públicos de toda la zona urbana.

Se recuerda que se mantienen las recomendaciones generales a saber:

- en lo referente a movimientos equinos: restringir estos a lo estrictamente necesario cumpliendo con las normas sanitarias y preventivas vigentes dispuestas por el SENASA.

- en cuanto a las medidas preventivas, el uso de repelentes aprobados y adecuados tanto sea en equinos como en personas en contacto con éstos continúa siendo el pilar fundamental de la prevención.

- Debido a la ecología y biología del mosquito, la medida de prevención recomendada es el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad. Estas medidas incluyen: el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria de agua (descacharrado); desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

- la protección personal de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones del lugar donde se aloja el caballo enfermo: uso de ropa de trabajo clara y de manga larga; utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se encuentre en el exterior.

Así mismo se recuerda que al ser una enfermedad de notificación obligatoria, ante la existencia de un caso probable, se deberá comunicar a la oficina local del SENASA.