El huracán Beryl subió a categoría 5 en el mar Caribe y se dirige a Jamaica tras dejar un muerto
La tormenta tropical sin presedentes alcanzó vientos de hasta 240 km/h arrazando con techos y provocando destrozos en edificios.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos el huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe luego de tocar tierra este lunes en la isla caribeña de Carriacou, que forma parte de Granada.
El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró que el huracán Beryl azotó el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.
El huracán dejó al menos un muerto en San Vicente y las Granadinas, y cientos de viviendas y edificios dañados, según anunció el lunes por la noche el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que podría haber más víctimas mortales.
La tormenta también dejó sin electricidad a todas las islas de Barlovento y alrededor del 95% de la isla de Granada se quedó sin electricidad debido al huracán Beryl. Las telecomunicaciones no funcionan en toda Granada y algunas personas se han quedado sin servicio de Internet.
Todas las escuelas y negocios están cerrados, incluido el aeropuerto, sólo los hospitales y la Policía Nacional están actualmente operativos. Según el Centro Nacional de Huracanes, en el aeropuerto se registraron vientos sostenidos de 148 km/h y rachas de 194 km/h este lunes por la tarde.
Advertencia de huracán para Jamaica
Se espera que las condiciones de huracán lleguen a la costa de Jamaica este miércoles. También hay avisos de tormenta tropical en la costa sur de la República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y en la costa sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse-d'Hainault.