Brasil: Lula celebra el crecimiento "robusto" de la economía

Los resultados del tercer trimestre muestran una mejoría en la economía brasileña que supera la proyectada, apoyada sobre el crecimiento de los servicios y la industria.

El gobierno de Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza, celebró un crecimiento "robusto" de su economía este martes, con la llegada de los datos del tercer trimestre, que mostraron una expansión del 0,9% sobre el período anterior y de un 4% con relación al mismo trimestre del año anterior.

El impulso al crecimiento del trimestre pasado se debió al rédito de la industria, los servicios y el gasto de los hogares, según datos oficiales.

El resultado da cuenta de un crecimiento de 4% para el Producto Interno Bruto (PBI) de la mayor economía de América Latina en relación al tercer trimestre de 2023, una buena noticia para el gobierno de Lula, que enfrenta la desconfianza de los inversionistas sobre su capacidad para controlar la expansión del gasto público.

En los primeros nueve meses de este año, el PBI de Brasil acumula un alza de 3,3%. "El PBI sigue creciendo, creando más empleo e ingresos para los brasileños", celebró Lula en un mensaje difundido en la red social X.

El Ministerio de Finanzas, a su vez, anunció un "ritmo de crecimiento robusto" y estimó que la proyección de crecimiento para 2024 "deberá ser revisada al alza", según una nota compartida por la Secretaría de Política Económica.

Por su parte, la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, destacó que la cifra de este trimestre demuestra que el país "produce cada vez más", lo cual genera ingresos y empleos. "Con medidas que promuevan el equilibrio de las cuentas públicas, fortaleceremos la economía y aseguraremos que los logros perduren. ¡Es Brasil avanzando con trabajo y responsabilidad fiscal!", expresó la ministra a través de su cuenta de X.

El jefe de Gabinete de la presidencia, Rui Costa, señaló que el dato es "una prueba más" de que es posible gobernar cuidando a quienes más lo necesitan, y manteniendo las cuentas públicas y las inversiones controladas. "Continuaremos invirtiendo en Brasil y trabajando para los brasileños", ha expresado el funcionario, remarcando que el dato superó las expectativas del mercado.

Sin embargo, el crecimiento del PBI en el tercer trimestre, que corre de julio a septiembre, fue menor que el logrado en el primer (+1,1%) y segundo trimestre (+1,4%), según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De todas formas, el dato superó levemente las expectativas de las consultoras financieras que citó el diario económico brasileño Valor, que preveían una expansión de 0,8% trimestre sobre trimestre.

"Señales de resiliencia"

A nivel sectorial, el desempeño de la economía brasileña en el tercer trimestre estuvo marcado por el avance de los servicios (+0,9%) y la industria (+0,6%). Los servicios tienen un peso fundamental en la economía brasileña, representando alrededor de un 70 % del PBI del país.

Este impulso compensó la caída de la agricultura (-0,9%), que en este año se enfrentó a eventos climáticos extremos, con sequías récord en varias regiones y severas inundaciones en abril y mayo, en particular en el sur del país.

También contribuyeron al crecimiento de la economía el gasto de los hogares (+1,5%) y el gobierno (+0,8%), con aumentos en la formación bruta de capital fijo (+2,1%) respecto al trimestre anterior, indicó el IBGE.

Los datos confirman un rebote económico después del crecimiento casi nulo en el segundo semestre de 2023. "La actividad económica continúa mostrando señales de resiliencia en el corto plazo", dijo el analista de la Universidad Católica de San Pablo, André Perfeito.

En cuanto al sector externo, hubo una caída en las exportaciones de bienes y servicios (-0,6%) y un aumento de las importaciones de bienes y servicios (+1%) con relación al trimestre anterior.

Mientras tanto, el desempleo en Brasil registró su nivel más bajo desde 2012 en el trimestre de agosto a octubre, de un 6,2% estimado. Pero Brasil enfrenta otros desafíos de coyuntura.